¿Es bíblico el ecumenismo?
No, desde luego que no es Bíblico.
2 Corintios 6:14-18 (RVR1960):"No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos,Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
Apocalipsis 3:9(RVR1960):"He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado".
ANTES BIEN DICE SALID
(Salid de los sistemas religiosos) Apocalipsis 18:2-5 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.
SIGNIFICADO DEL ECUMENISMO
La palabra ecumenismo viene del adjetivo griego “Oíkoumene” que significa “el orbe habitado”, esta palabra inspiró el movimiento que desde finales del siglo XIX intenta promover la unidad de los cristianos divididos. Oikoumene, significa la tierra habitada, el mundo conocido y civilizado. Oikos, raíz griega la cual tiene relaciona con Oikía, que se refiere al lugar donde se desarrolla la vida en familia. Es el espacio en el que es posible llegar a construir una comunidad.
En el griego la acción de construir ese espacio (Oikìa) para allí tener la casa (Oikos) se expresa a través del concepto Oikodoméo. En el nuevo testamento este verbo se utiliza para indicar la construcción de la iglesia. Mateo 16:18 Y Yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi iglesia; (casa de Dios) y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. También para indicar el proceso de su edificación. Hechos 9:31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo. Donde el termino ecumenismo se deriva del vocablo griego oikoumene que significa ” el orbe o el universo habitado”.
El término Oikoumene en las Escrituras designa más bien, el espacio en que ha de penetrar el Evangelio, son las buenas nuevas universales, con la oportunidad de salvación.
Las iglesias cristianas si promueven la unidad de los cristianos convertidos y nacidos de nuevo, pero no con las estrategias ventajosas del ecumenismo religioso, sino como lo dijo Jesús. Juan 17:23 Yo en ellos, y Tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que Tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
Hablando en la unidad y diversidad de ministerios en la iglesia y para la iglesia, el apóstol Pablo dice: Efesios 4:11-14 Y Él (Cristo) mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.
TODO ESTO CORRESPONDE A UNA ESTRATEGIA MALIGNA
El enemigo quiso destruir la unidad de los cristianos, pero como no pudo, lanzó su estrategia de unirse con métodos engañadores.
CONSTANTINO
Llamado Constantino I, el Grande, fue el primero de los emperadores romanos en profesar el cristianismo, la fe la convirtió en la religión, ¡la hizo del Estado! PRIMER PASO AL ECUMENISMO. Constantino abrogó la persecución cristiana, abrazó el cristianismo y lo favoreció para que lo favorecieran, pero esto perjudicó a la iglesia otorgándole grandes favores, “todo mundo se hizo cristiano” por mayoría y conveniencia pero no por fervor de la fe.
Esto permitió que se expandiera el gran movimiento cultural cristiano. Constantino ligó el cristianismo luego de una visión que se supone era el sello de Cristo con una leyenda: “En este signo, vencerás”, (el signo era la Cruz) Luego la hizo poner en todos los escudos de sus soldados. En la exitosa batalla del Puente Milivio, el 28 de octubre de 312, atribuyó el éxito al Dios Cristiano. En 323 se convirtió al cristianismo. Lo único que hizo bueno fue la convocación de los obispos (padres de la fe) a un especial Concilio, “el de Nicea”, en el año 325; sin embargo años después llamó a los arianos (místicos amantes del zodiaco) y condenó a Atanasio, defensor de la fe de Nicea. A pesar de su religiosidad en 326 mandó matar a su hijo y a su esposa durante una crisis política.
En remordimiento por esos crímenes se bautizó un años más tarde, en su lecho de muerte.
Hizo llamar Constantinopla a Bizancio (hoy Estanbul, en Turquía) A Constantinopla trasladó la capital religiosa, o sea, “de Roma a Constantinopla” en el año 330.
LA UNIÓN DEL PAGANISMO CON EL CRISTIANISMO TRAJO COMO CONSECUENCIAS DIFERENTES CORRIENTES HEREJES, Y LA FE SE MEZCLÓ CON DIFERENTES CORRIENTES MUNDANAS
Esto hizo posteriormente que la iglesia perseguida fuera perseguidora. La iglesia que pasaba penurias, de ahí pasó a gozar de los beneficios del estado. Al unirse el mundo con la iglesia trajo como consecuencia el alejamiento de la fe y de la Palabra de Dios. La fe se volvió conveniencia, con riquezas, vanidades, lujurias, envidias y abusos de los religiosos. La salvación y los milagros se vendían al mejor postor. Todo aquel que profesaba la fe verdadera del cristianismo, eran desterrados, golpeados, robados y muertos.
EL ENEMIGO NO PUEDE NI PODRÁ APAGAR LA FE VERDADERA
En los hechos de los apóstoles, hubo persecución. Hechos 4:3 Y les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, porque era ya tarde. Encontramos también en la historia de la iglesia, que eso no acabó, dice que les echaron mano, a muchos torturaron y a muchos fueron muertos.
El verdadero cristiano, el que conoce la Biblia no puede ser engañado con estos movimientos que promueven la unidad por el ecumenismo, solo los indoctos, los neófitos, los envanecidos, los que niegan la cruz de Cristo, los apostatas, los que fornican contra el Señor, ellos abrazarán a conveniencia el ecumenismo.
DIOS HA DICHO QUE NO HAGAMOS ALIANZA CON ELLOS, SIN EMBARGO, LOS ECUMÉNICOS VAN CON ELLOS
Éxodo 23:32-33 No harás alianza con ellos, ni con sus dioses. En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo. Éxodo 34:12-16 Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti. Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera. Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo Nombre es Celoso, Dios celoso es. Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.
¿QUÉ DICE EN EL NUEVO TESTAMENTO?
1 Timoteo 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.
Oí de un “supuesto pastor” Y “supuesto apóstol” , representando pastores cristianos , en una reunión ecuménica en la televisión, dijo: “El Espíritu Santo nos va a llevar al ecumenismo”. ¡Eso es una blasfemia contra el Espíritu Santo! Más bien, es el espíritu del anticristo y no el de Dios. Anoto: Este supuesto pastor, no representa a todos los pastores, solo es un pequeño séquito de pastores que se han metido en estas corrientes opositoras del Evangelio de Cristo. En este mismo programa un sacerdote católico dijo: “La oración nos va a llevar a la unidad entre los cristianos”. En este caso, las diferentes ideologías “que procesan ser cristianos”, yo no creo, que los verdaderos hijos de Dios se metan en esto, apostatando de la verdadera fe en Cristo Jesús. También dieron una agenda de predicadores o pastores cristianos para ir a diferentes templos católicos, “supuestamente a predicar”, y desde luego, los curas o sacerdotes, ¡irían hacer misas en los templos cristianos!
2 Tesalonicenses 2:3-4 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
ES EL TIEMPO DE QUE MUCHA GENTE NO RECIBIRÁ LA PALABRA DE DIOS, ¡AÚN SIENDO CREYENTES! PERO SI ACEPTARÁN LAS FÁBULAS
Como le dice el apóstol Pablo a Timoteo: Se amontonarán maestros para escuchar y ser escuchados solo cosas que les conviene. 2 Timoteo 4:3-4 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Si, ya llegó el tiempo en que los indoctos, no soportarán la sana Palabra, la sana doctrina del Señor Jesucristo, se han entenebrecido, se han hecho ignorantes de la Palabra de Dios, están corrompiendo el Evangelio de Cristo, solo están agradando a los hombres y no a Cristo.
De buenas fuentes hemos escuchado que este “seudo apóstol de la gracia", sigue diciendo herejías, ahora dice, “que por sus oraciones, ¡él puede sacar del infierno a los familiares de cristianos que ya murieron sin Cristo! Qué neófito de las Escrituras, ni Cristo puede hacer eso, dice Job 23:13 Pero si Él determina una cosa, ¿quién lo hará cambiar? Su alma deseó, e hizo. El Señor no anda con cuentos, Él determina una cosa y se hace. Entonces, si él puede sacarlos con sus oraciones del infierno, ¿dónde queda el mandato del poderoso Dios? Está fuera de su camino. Qué dice Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio. Imagínese a este falso apóstol, ya se hace mayor que Abraham. Vea lo que dice Jesús: Lucas 16:25-30 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
EL ECUMENISMO COMO MOVIMIENTO TUVO SUS RAÍCES ENTRE LAS IGLESIAS PROTESTANTES EN EUROPA
La sociedad misionera de Londres de 1795 fue formada por miembros de diferentes iglesias. La sociedad bíblica Británica y foránea, como otros esfuerzos cooperativos de los campos misioneros de Gran Bretaña y Norte América eran interdenominacionales durante este siglo. La Alianza Mundial de Londres del 1846 es el principal antecedente al movimiento ecuménico protestante como un intento para unir a las iglesias, dando una nueva visión de unidad al cuerpo de Cristo. De esta alianza surge el deseo de celebrar anualmente una semana de oración mundial.
En el año 1910 se celebra la conferencia misionera de Edimburgo, que es la piedra fundamental de los grandes esfuerzos ecuménicos llevados durante este siglo, y representa el desarrollo del movimiento ecuménico en nuestros días. De la conferencia de Edimburgo salieron los cuatro movimientos: Concilio Misionero Internacional del año 1921. Vida y Obra del año 1925 celebrada en Estocolmo. Fe y Orden del año 1927 en Lausana, Suiza, y la unión de los anteriores movimientos formaron el Concilio Mundial de Iglesias, constituida en asamblea de Ámsterdam, Holanda en el año 1948.
La Conferencia Misionera Mundial se le vinculó oficialmente en el año 1960 y desde esta fecha hasta nuestros días el Concilio Mundial de Iglesias es el ente que ha impulsado el movimiento ecuménico protestante.
PERO SEGÚN EL MOVIMIENTO ECUMÉNICO DE LAS DIFERENTES CORRIENTES RELIGIONES EN LA ACTUALIDAD BUSCA EL DIÁLOGO PARA UN ACERCAMIENTO
Buscan raíces del ecumenismo en la Biblia y en la historia de la Iglesia, tratan de apoyarse para describir la unidad de la iglesia cristiana. El movimiento ecuménico religiosos busca su apoyo en el sentir de Jesucristo. Encuadran muy bien el pasaje de Juan 17:11-23 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y Yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu Nombre, para que sean uno, así como nosotros. Cuando estaba con ellos en el mundo, Yo los guardaba en tu Nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. Yo les he dado tu Palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco Yo Soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco Yo Soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu Palabra es verdad. Como Tú me enviaste al mundo, así Yo los he enviado al mundo. Y por ellos Yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la Palabra de ellos, para que todos sean uno; como Tú, oh Padre, en mí, y Yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que Tú me enviaste. La gloria que me diste, Yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y Tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que Tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. Jesús tiene un acto de intersección con el Padre, esta oración se le describe como: “La oración del Sumo sacerdote”, O, “La oración sacerdotal de Jesús”, también es considerada como: “La oración de consagración”. Lo que podemos aprender de esta oración de Jesús, es la completa sumisión y unidad para con el Padre. En esta sumisión de entrega y respeto, se estaba dando al servicio y al rescate de los que ya eran de Él, por los peligros de persecución, por la separación entre ellos al ser perseguidos, de los peligros de los placeres que el mundo ofrece. Oraba Jesús para que su fe verdadera no faltase en ellos y que no fuese contaminada, no se mezclara y que nada de este mundo los separara del amor de Dios.
Jesús en su íntima unidad con el Padre, Su preocupación era: Por el bien y la unidad de sus discípulos y por los muchos, muchos más que habrían de creer en Él en el futuro, ya oraba por el testimonio de los que de verdad iban a ser suyos. ¿Verdad que nada que ver con la unidad de las religiones de este mundo? Más bien, Jesús oraba para que no hubiese esta unión, de los falsos con los verdaderos.
Ellos sacan del texto, “Para que todos crean”, con el pretexto de apartar de la Biblia y hablar de “Dios” desde un punto de vista social, humanista, liberal y político.
Es cierto que hoy en día no hay una verdadera unidad entre los cristianos que confiesan a Cristo como Señor, salvador y mediador de un nuevo pacto. Por supuesto, aunque no estamos unidos ministerialmente y que diferenciamos en prácticas congregacionales, tenemos una fe, un bautismo, un Espíritu Santo, un Señor y un Padre. Como dice Efesios 4:1-6 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. 1 Corintios 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el Nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
PERO, ¿CÓMO AHORA ESTOS PASTORES DE LA SUPUESTA UNIDAD ECUMÉNICA ESTÁN BUSCANDO CON LOS NO NACIDOS DE NUEVO, UNA UNIDAD?
¿Cómo ahora si buscan la unidad a través del ecumenismo en otras religiones, cuando no la han tenido con los de la verdadera fe cristiana? Hoy se pretende unir a la iglesia de Cristo con un sin número de ramificaciones “cristianas”, “yo diría no cristianas”. Pablo les dice a los Romanos 16:17-18 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.
Las disensiones sirven para apartar lo falso de lo verdadero. Pablo así lo dice: 1 Corintios 1:18-19 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.
LAS DIVISIONES SON POR CAUSA DE LA LIGEREZA DE LA FE, LA PALABRA Y EL PECADO QUE TOLERAN DENTRO DE LAS IGLESIAS
“Los que andan en la vanidad de la mente llegan a implantar la “super-gracia”, donde admiten todo y hasta las corrientes del mundo y las ideologías religiosas. 2 Corintios 12:20-21 Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes; que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, (me haga sentir vergüenza de ustedes) y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido. (Y hasta tenga que llorar por algunos de ustedes, que no han dejado de pecar y porque no han dejado las impurezas del pecado)
Judas 19-21 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.
¿QUÉ ES UNA HEREJÍA?
Consiste en el modo de pensar y torcer la Biblia. Marcos 12:24 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios? La unidad de la iglesia ha sido amenazada por diferentes rupturas herejes en toda la historia del cristianismo. Es imposible que se haga la paz entre gentes sin paz. Es imposible que se predique el Evangelio de salvación entre gente que lo rechaza. Así como es imposible la paz entre las naciones que están en guerra y no hay un mediador. Es imposible la paz entre las iglesias cristianas y las religiones que no admiten como fundamento la Palabra de Dios, (Biblia)
Jesús dijo: Mateo 10:34-36 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa. 1 Tesalonicenses 5:2-3 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
¡YA LLEGÓ LA APOSTASÍA!
¿A dónde llegó la apostasía? ¡Llegó a las iglesias cristianas! Qué tremendo, nos tocó a nosotros los creyentes de los años 2000 en delante ser testigos oculares. La apostasía se está metiendo en el templo de Dios, y no digo en Jerusalén, en la tierra santa, sino la Jerusalén espiritual, la iglesia que Cristo ganó con Su Sangre. Ahora los apostatas se metieron a las iglesias cristianas y sus líderes no dijeron nada, no hicieron nada, se quedaron sordos, ciegos y mudos, no tuvieron discernimiento. Llegaron y se metieron y para el colmo, ¡se quedaron! Los falsos maestros, los falsos, apóstoles.
Los falsos apóstoles están haciendo que la iglesia se vuelva apóstata, están dejando la doctrina de la Biblia y están haciendo de la iglesia una ramera, están fornicando con la novia de Dios. Y no solo la están seduciendo sino que hasta le están robando a Su Señor ¡han quitado al Señor de la iglesia y han metido las imágenes de talla con sus becerros de oro! Han entrado los ladrones a robarla con sus hechizos y encantos.
Protesto: ¿Dónde están los profetas? ¿Dónde están los apóstoles? ¿Dónde están los que tienen el celo de Dios? La Palabra lo dice: Mateo 24:12-15 Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este Evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)
PERO, ¿QUÉ VIO DANIEL? EXACTAMENTE VIO ESTO. EL ESPÍRITU DEL ANTICRISTO CONTRA LOS DEL
PACTO DE DIOS
Daniel 11:28-32 Y volverá a su tierra con gran riqueza, y su corazón será contra el pacto santo; hará su voluntad, y volverá a su tierra. Al tiempo señalado volverá al sur; mas no será la postrera venida como la primera. Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se contristará, y volverá, y se enojará contra el pacto santo, y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto. Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora. Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.
EL ANTICRISTO PROMUEVE ESTA UNIDAD RELIGIOSA
El fin es hacer una república, un país, una moneda, una religión. “El ecumenismo es un intento de subsanar las peores consecuencias de las grietas del cristianismo, de eliminar la rivalidad entre denominaciones, de promover cooperación entre ellas, de formar una voz unida y poner en acción la unidad, para aliviar los grandes males, como la guerra, la depresión económica, el racismo y la injusticia social”. Pero los que sabemos la Biblia estamos alerta de estas maquinaciones.
2 Tesalonicenses 2:3-15 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
DICEN LOS ECUMÉNICOS: QUE EL MOVIMIENTO ES UN ESFUERZO SIN PRECEDENTES, PARA ESTABLECER LA UNIDAD DE TODAS LAS IGLESIAS CRISTIANAS, SUPERANDO LAS DIVISIONES TEOLÓGICAS Y CONFESIONALES, ADEMÁS DE LAS BARRERAS NACIONALES, SOCIALES Y RACIALES
Creen que con la participación en conjunto en la oración, sensibilizará las divisiones de las creencias. Fácilmente se pasa por alto que el movimiento ecuménico es una negativa Bíblica; “no os unáis en yugo desigual con los incrédulos, porque simplemente no hay compañerismo. El sistema católico romano fue más bien reacio durante muchos siglos, ultrajando la fe verdadera, por lo cual la iglesia católica es la causante de las grandes controversias y divisiones. Aunque se propongan ahora unir las relaciones mutuas con los hermanos separados, esto no podrá ser así, ya que precisamente el término iglesia significa: “Llamar fuera”; siendo miembros en la tierra y santos en el cielo, los de la congregación de los “llamados santos de Dios”. ¿Cómo se puede la iglesia de Cristo mezclar o regresar de donde salió, donde cada gota de la Sangre de Cristo lavó los pecados de uno y de los muchos que le han confesado como Señor? Es inconcebible.
LA SOCIEDAD MISIONERA DE LONDRES DE 1795 FUE FORMADA POR MIEMBROS DE LA IGLESIA DE INGLATERRA, PRESBITERIANOS ESCOCESES, METODISTAS INDEPENDIENTES
La Sociedad Bíblica Británica y Foránea de 1804 era interdenominacional; también lo eran otros esfuerzos cooperativos de Bretaña, América y de los campos misioneros durante este siglo. Tal vez el principal antecedente del movimiento ecuménico fue la formación de la Alianza Mundial Evangélica en Londres en 1846. La cual tuvo su origen con la reunión de 800 dirigentes cristianos de varias denominaciones y de varios países para fundar la Alianza Evangélica cómo un intento de unir a las iglesias. Con su fuerte testimonio de comprensión hacia la “fe que ha sido dado una vez a los santos”.
La alianza mundial evangélica dio al protestantismo una nueva visión de la unidad del cuerpo de Cristo. Esta debe ser la unidad del cuerpo de Cristo, pero no con otras religiones y denominaciones que no van con los principios Bíblicos y las enseñanzas que nos dejó el Señor Jesucristo juntamente con los grandes hombres en la Palabra y la fe viva.
EVANGÉLICOS Y CATÓLICOS JUNTOS: MISIÓN CRISTIANA EN EL TERCER MILENIO
ESTE ES EL PENSAMIENTO ECUMÉNICO, CRISTIANO-CATOLICO.
ATENCIÓN: Aunque citan pasajes Bíblicos, estos los tuercen definitivamente. Las declaraciones, acuerdos y estatutos de estas creencias no son apoyados Bíblicamente, solo son acuerdos humanos y convenencieros. Agradezco al Doctor Pedro García Gómez por haberme enviado este decreto cristiano-católico para analizarlo.
Pido a usted que lo observe detenidamente y saque sus propias conclusiones, usted que es estudiante de las Escrituras.
Esta es una declaración conjunta de evangélicos protestantes y católicos romanos con convicciones a las que llegamos en América del Norte a través de la oración, el estudio y la discusión sobre la fe y la misión cristianas. No hablamos oficialmente de parte de nuestras comunidades sino desde y hacia ellas, creyendo que lo que hemos descubierto y resuelto es pertinente también a evangélicos y católicos en otras partes del mundo.
Si conforme a la misericordia y a los caminos misteriosos de Dios, Él se demora en su Segunda Venida, entraremos en un Tercer Milenio que podría ser, según Juan Pablo II, “una primavera de misiones mundiales” (Redemptoris Missio).
Somos conscientes de que, así como Cristo es uno, la misión cristiana es una. Esta da lugar a la legítima diversidad, que no debe confundirse con las divisiones entre cristianos, que oscurecen al solo Cristo y obstaculizan a la misión, por lo que, como evangélicos y católicos, confesamos nuestros pecados contra la unidad que Cristo tiene prevista para todos sus discípulos (Juan 17:21).
Reconocemos que, a pesar de atender en esta declaración específicamente a problemas y oportunidades en el relacionamiento entre católicos y evangélicos, todos los cristianos están incluidos en la oración “Que sean todos unos”, incluyendo notablemente los ortodoxos del este y protestantes no evangélicos. Hay aproximadamente 1,7 billones de cristianos en el mundo, alrededor de un billón son católicos y más de 300 millones protestantes evangélicos. Oramos y creemos que la expansión misionera más grande de la historia cristiana, de este siglo, ha preparado el camino para un esfuerzo misionero aún mayor en el primer siglo del 3er Milenio.
En muchas partes del mundo – en forma alarmante en América Latina, también en Europa Oriental y a menudo en nuestro propio país – la relación entre las dos comunidades que son más activas en evangelismo y crecen más rápidamente se ve marcada más por el conflicto que por la cooperación, por la animosidad que por el amor, por la desconfianza que por la confianza y por la propaganda e ignorancia que por el respeto a la verdad.
Al hablar de la relación entre aquellos que constituyen el filo cortante de la expansión misionera (católicos y evangélicos), esperamos ser de ayuda también a ortodoxos, evangélicos y católicos de Europa Oriental, pues vemos que en muchos lugares del mundo, el escándalo del conflicto entre los cristianos oscurece el escándalo de la cruz.
Como en todas las épocas de la historia, la misión cristiana avanza contra una oposición formidable: en algunas culturas resurgen espiritualidades explícitamente hostiles a los reclamos de Cristo; Islam preocupa a quienes velan por la libertad religiosa y la misión cristiana, por lo que debe animarse el diálogo respetuosa entre musulmanes y cristianos, con la esperanza de que como ha dicho Juan Pablo II “abran la puerta a Cristo”. Por otra parte la secularización en las sociedades así llamadas desarrolladas, desciende al punto de negar hasta el mismo concepto de la verdad.
Entramos al S. XXI sin ilusiones y reconociendo, con Pablo y los primitivos cristianos, que no estamos luchando contra carne y sangre (Efesios 6:12), no nos atrevemos, por conflictos innecesarios y carencia de amor entre nosotros, apoyar a los enemigos de la causa de Cristo. Siendo que el amor de Cristo nos constriñe, estamos resueltos a evitar tal conflicto entre nuestras comunidades y, donde existe, a procurar reducirlo y eliminarlo. Además estamos llamados y por lo tanto resueltos a explorar modelos de trabajar y testificar juntos para avanzar la misión de Cristo. No nos anima un simple deseo de armonía. Rechazamos cualquier apariencia de armonía que haya sido adquirido al precio de la verdad. Nuestra resolución se hace imperiosa para obedecer a la verdad de Dios revelada en las Sagradas Escrituras y confiar en la promesa de la guía del Espíritu Santo hasta que nuestro Señor vuelva en la gloria.
I. JUNTOS AFIRMAMOS
(Hechos 4:12). Los cristianos son un pueblo que proclama hoy lo que un día será reconocido por todos: que Jesucristo es el Señor (Filipenses 2:11).
Juntos afirmamos que somos justificados por gracia solamente por medio de la fe, gracias a Cristo. La fe viva es activa en el amor que es nada menos que el amor de Cristo, pues con Pablo decimos que hemos sido crucificados con Cristo, que no ya yo vivo, sino Cristo vive en mí; y la vida que vivo ahora en la carne la vivo por fe en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó por mí (Gálatas 2:20)
Todos los que aceptan a Cristo como Señor y Salvador son hermanos y hermanas en Cristo – evangélicos y católicos lo son – no nos escogimos como hermanos así como no escogimos a Cristo sino que él nos escogió para ser suyos juntos (Juan 15). Por imperfecta que sea nuestra comunión, por profundos nuestros desacuerdos, reconocemos que existe una sola iglesia de Cristo, porque hay un solo Cristo y la iglesia es su cuerpo, y por difícil el camino, que somos llamados a una realización más plena de nuestra unidad. La única unidad que queremos expresar es la unidad en la verdad, que es (Efesios 4:4).
Juntos afirmamos que los cristianos deben enseñar y vivir en obediencia a las Escrituras, divinamente inspiradas, Palabra infalible de Dios. Juntos afirmamos también que Cristo ha prometido el don del Espíritu Santo a su iglesia para llevarnos a toda verdad, para discernir y declarar la enseñanza de las Escrituras (Juan 16:13). Reconocemos que el Espíritu Santo así ha hecho en el pasado, por ejemplo en la formación del canon de las Escrituras, en las respuestas de las grandes controversias cristológicas y trinitarias de los primeros siglos, en la formulación del Credo de los Apóstoles, que juntos afirmamos como un enunciado correcto de verdad escritural:
Creo en Dios, el Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor. Él fue concebido por el poder del Espíritu Santo y nació de la virgen María. Sufrió bajo Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y enterrado. Descendió al infierno y está sentado a la diestra del Padre: vendrá otra vez para juzgar a los vivos y a los muertos.
Creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección del cuerpo y la vida eterna. Amén.
II. JUNTOS ESPERAMOS
Juntos esperamos que todos llegarán a la fe en Jesucristo como Señor y Salvador, esperanza que demanda el celo misionero de la iglesia (Romanos 10: 14,15). La iglesia es por naturaleza misión y nuestra esperanza misionera es inspirada en el deseo revelado de Dios “que todos sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” (1 Timoteo 2:4).
La iglesia vive por y para la Gran Comisión (Mateo 28:19)
La unidad y el amor entre los cristianos es parte integral de nuestro testimonio misionero al Señor a quien servimos (Juan 13:34,35). Si no nos amamos los unos a los otros, desobedecemos su mandamiento y contradecimos el Evangelio que declaramos.
Como evangélicos y católicos oramos que nuestra unidad en el amor de Cristo será cada vez más evidente como señal al mundo del poder reconciliador de Dios. No sabemos cuál será el esquema ni el camino para llegar a esa unidad visible anhelada, pues la separación comunal y eclesial es profunda y antigua, pero sabemos que los patrones de polémica, desconfianza y conflicto no son el camino. Cristo es el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6) y a medida que nos acercamos a él, siguiendo su camino, obedeciendo esa verdad, viviendo esa vida, somos acercados los unos a los otros.
Podemos, debemos y estamos resueltos a comenzar ahora a trabajar para remediar lo que está mal en esa relación, lo cual requerirá confianza y comprensión, y ésta a la vez una atención asidua a la verdad. No negamos sino que reconocemos claramente que hay entre nosotros desacuerdo, pero los malentendidos, las representaciones erróneas y las caricaturas unos de otros- que no son desacuerdos sino distorsiones – deben ser removidas del camino para poder analizar las diferencias de una manera consistente con lo que afirmamos y esperamos juntos en base a la Palabra de Dios.
III JUNTOS BUSCAMOS
Juntos buscamos un entendimiento más pleno y claro de la revelación de Dios en Cristo y su voluntad para sus discípulos. No comprendemos completamente la realidad trascendente de Dios y sus caminos, debido a las limitaciones del razonamiento y lenguaje humanos, limitaciones que se ven multiplicadas por el pecado. Sólo en los últimos días le veremos cara a cara y conoceremos como somos conocidos (1 Corintios 13). En la búsqueda nos necesitamos los unos a los otros ya que somos informados y limitados por las historias de nuestras comunidades y por nuestras propias experiencias. Debemos desafiarnos mutuamente, siempre hablando la verdad en amor, para edificar el Cuerpo (Efesios 4).
No presumimos poder resolver las profundas y largas diferencias entre evangélicos y católicos, que tal vez no sean resueltas hasta el final, pero no se nos permite resignarnos a diferencias que nos dividen ya que no toda diferencia es necesariamente un desacuerdo, ni necesariamente los desacuerdos tienen que dividirnos. Felicitamos y animamos el diálogo teológico formal de los últimos años entre católicos y evangélicos.
Entre los puntos de diferencia en doctrina, culto, práctica y piedad que frecuentemente se cree que nos dividen se encuentran:
* La iglesia como parte integral del evangelio o la iglesia como consecuencia comunal del evangelio.
* La iglesia como comunión visible o invisible de los verdaderos creyentes.
* La autoridad única de las Escrituras (sola scriptura) o las Escrituras como interpretadas autoritativamente en la iglesia.
* La libertad de alma del cristiano individual o el Magisterium (autoridad para enseñar) de la comunidad. * La iglesia como congregación local o como comunión universal.
* El ministerio ordenado en sucesión apostólica o el sacerdocio de todos los creyentes.
* Los sacramentos y ordenanzas como símbolos de gracia o medios de gracia.
* La Cena del Señor como sacrificio eucarístico o como comida conmemorativa.
* Recordar a María y los santos o prestar devoción a María y los santos.
* El bautismo como sacramento de regeneración o testimonio a la regeneración.
Esta lista de diferencias está incompleta y en algunos casos la disparidad no justifica el vocablo “o”. Es más, hay diferencias significativas entre protestantes evangélicos, por ejemplo bautistas, pentecostales y calvinistas en cuanto a estos temas. Pero las diferencias mencionadas arriba reflejan disputas profundas y antiguas y en algunos casos desacuerdos auténticos del pasado que son barreras actuales a la plena comunión entre cristianos.
Los evangélicos sostienen – en cuanto a estos temas – que la iglesia católica ha ido más allá de las Escrituras, añadiendo enseñanzas y prácticas que quitan de o comprometen el evangelio de gracia salvadora en Cristo. Los católicos, a su vez, dicen que tales enseñanzas y prácticas están fundadas en las Escrituras y pertenecen a la plenitud de la revelación divina, y que su rechazo resultaría en un entendimiento truncado y reducido de la realidad cristiana.
Juntos afirmamos que la plena fe, vida y misión cristianas hallan su fuente, centro y fin en el Señor crucificado y resucitado, por lo que podemos y de hecho nos comprometemos a seguir buscando juntos – a través del estudio, la discusión, la oración - un mejor entendimiento de las convicciones los unos de los otros y de la verdad de Dios en Cristo. En nuestra búsqueda hemos encontrado lo que podemos afirmar y esperar juntos, y por lo tanto cómo poder contender juntos.
IV. JUNTOS CONTENDEMOS
Unidos por Cristo y su causa, también lo estamos contra todo aquello que se opone a Cristo y su causa. Nos animan no ilusiones de un triunfo fácil sino la fe en su triunfo seguro. Nuestro Señor lloró por Jerusalén y hoy llora por un mundo que no conoce la hora de su visitación. La furia de los principados y poderes podrá crecer a medida que se acerque el final, pero el desenlace de la contienda está asegurado.
La causa de Cristo es la causa y misión de la iglesia, que es, ante nada, proclamar las buenas nuevas que “Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados; y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación” (2ª Corintios :19). Proclamar el evangelio y sostener a la comunidad de fe, culto y discipulado reunido por este evangelio es la responsabilidad primordial de la iglesia.
Los cristianos individualmente y la iglesia como cuerpo también tienen una responsabilidad para el ordenamiento correcto de la sociedad civil. Emprendemos la tarea sobriamente, resistiendo la tentación utópica de pensar que tenemos nosotros el poder para edificar el Reino de Dios sobre la tierra, a la vez que con esperanza y, sabiendo que Dios nos ha llamado a amar a nuestro prójimo, buscamos asegurar para todos una mayor medida de justicia y derecho, confiados de que él coronará nuestros esfuerzos cuando ordene todas las cosas correctamente en su Reino.
En los últimos años ha habido una creciente convergencia y cooperación entre evangélicos y católicos en el ejercicio de estas responsabilidades públicas. Damos gracias a Dios por descubrirnos mutuamente contendiendo por una causa común y mucho más, por descubrirnos como hermanos y hermanas en Cristo. Nos comprometemos los unos a los otros a trabajar para profundizar, edificar y ampliar el modelo de convergencia y cooperación.
Juntos contendemos por la verdad de que la política, la ley y la cultura deben asegurarse por la verdad moral. Con los fundadores del experimento norteamericano declaramos “sostener esas verdades” y con ellos, entendemos que el orden constitucional no se compone meramente de reglas y procedimientos sino que es en esencia una experiencia moral.
… Proponer que asegurar la virtud civil es el propósito de la religión es blasfemia.
Negar que asegurar la virtud civil es un beneficio de la religión es ceguera. Más específicamente, contendemos juntos por la libertad religiosa… la libertad religiosa siendo la primera, fuente y escudo de toda libertad humana. En su relación hacia Dios, las personas tienen una dignidad y responsabilidad que trasciende y por ende limita, la autoridad del estado y de cualquier otra institución meramente humana.
La libertad religiosa en sí está arraigada en y es producto de la fe religiosa… Hoy nos gozamos que la iglesia católico romana – según lo afirmó el Segundo Concilio Vaticano y ha sido ejemplificado con valor en el ministerio de Juan Pablo II – está fuertemente comprometida con la libertad religiosa y, en consecuencia, con la defensa de todos los derechos humanos. Donde evangélicos y católicos están en conflicto severo y a veces violento, como en partes de América Latina, animamos a los cristianos a que abracen y obren según el imperativo de la libertad religiosa. Esta no será respetada por el estado si los cristianos no la respetan o peor, si los cristianos tratan de presionar al estado para que reprima la libertad religiosa.
En este país, (EE.UU) también, la libertad religiosa no puede tomarse por sentado sino que requiere constante vigilancia. Afirmamos firmemente la separación de la iglesia y el estado, y con la misma firmeza protestamos contra la distorsión de aquel principio que la interpreta como la separación de la religión de la vida pública… Juntos contendemos por una renovada visión del lugar de la religión en el experimento norteamericano.
La religión y la convicción moral fundada en la religión no es una fuerza extraña ni amenazante en nuestra vida pública… El argumento… que la religión debería excluirse de la plaza pública debe ser reconocido como el asalto a uno de los principios más elementales de gobierno democrático. Ese argumento debe ser expuesto y combatido por líderes, religiosos y otros que se preocupan por la integridad de nuestro orden constitucional.
El modelo de convergencia y cooperación entre evangélicos y católicos es, en gran parte, el resultado de un esfuerzo común para proteger la vida humana, especialmente las vidas de los más vulnerables entre nosotros… La declaración que el niño no nacido es una vida humana… no es una aseveración religiosa sino un simple enunciado biológico. Que el niño no nacido tiene el derecho de protección, inclusive de la ley, es una declaración moral apoyada por el razonamiento moral y la verdad bíblica.
Por lo tanto, persistiremos en contender para lograr la protección legal de los no nacidos… para lograr las leyes más protectoras y políticas públicas… para reducir dramáticamente la incidencia del aborto… Así como los no nacidos deben ser protegidos, así también deben ser protegidas las mujeres de la explotación por la industria del aborto y por padres que se niegan a aceptar su responsabilidad por sus mujeres y niños…
El aborto es punta de lanza de una cultura de muerte. Los que no pueden valerse por sí solos, los ancianos, los minusválidos y otros que no pueden aseverar sus derechos, están siendo tratados en medida creciente como no teniendo derechos… Haremos todo lo que está en nuestro poder para resistir propuestas para la eutanasia, eugenesia y control de la población, que explotan a los vulnerables, corrompen la integridad de la medicina, depravan nuestra cultura y traicionan las verdades morales de nuestro orden constitucional.
En la educación pública, contendemos juntos por escuelas que transmitan a generaciones venideras nuestra herencia cultural, que es inseparable de la influencia formativa de la religión, especialmente del judaísmo y el cristianismo…
Juntos contendemos por una política de elección de los padres en materia de educación… que es un tema moral de simple justicia. Afirmamos aquellas políticas que permiten a los padres ejercer su derecho y responsabilidad de escoger la clase de educación escolar que consideren mejor para sus hijos. Contendemos juntos contra el uso extensivo de la pornografía en nuestra sociedad, junto con la celebración de la violencia, la depravación sexual y el fanatismo antirreligioso en los medios de entretenimiento. Para resistir tal degradación moral y cultural, reconocemos la legitimidad de los boicots y otras medidas e instamos la puesta en práctica de leyes existentes contra la obscenidad… Un pueblo incapaz de defender lo decente invita el gobierno del vicio, tanto a nivel público como personal.
Contendemos por un espíritu renovado de aceptación, comprensión y cooperación, más allá de los límites religiosos, de razas, etnicidad, sexo y clases. Todos hemos sido creados a la imagen de Dios y debemos rendir cuentas a él…
Contendemos por una sociedad libre con una economía de mercado vibrante… El cristianismo no es una ideología y por lo tanto no prescribe precisamente cómo ese equilibrio deberá lograrse en cada circunstancia… La libertad económica, aunque puede ser gravemente abusada, posibilita patrones de creatividad, cooperación y responsabilidad que contribuyen al bien común.
Contendemos juntos por una apreciación renovada de la cultura occidental… Estamos muy conscientes y agradecidos por el rol del cristianismo en la formación y sostén de la cultura occidental de la que formamos parte… Sola entre las culturas mundiales, el Oeste ha cultivado una actitud de autocrítica y de disposición de aprender de otras culturas… Damos gracias por las contribuciones de otras culturas y estamos siempre alertas a las limitaciones de la nuestra; reconocemos la cultura de Occidente como nuestro legado y la abrazamos como nuestra, para transmitirla como un regalo a futuras generaciones.
Contendemos por políticas públicas que demuestren un respeto renovado por el rol irremplazable de estructuras mediadores en la sociedad: notablemente la familia, iglesias y un sinfín de asociaciones voluntarias. El estado no es la sociedad y muchas de las funciones más importantes de la sociedad se enfrentan independientemente del estado…La comunidad más básica es la de la familia. Las leyes y las políticas sociales deben diseñarse con especial cuidado para guardar la estabilidad y florecimiento de la familia…
Finalmente, contendemos por una comprensión realista y responsable de la contribución de Norte América en los asuntos mundiales… La política extranjera de los EE.UU. debe reflejar una preocupación por la defensa de la democracia y, donde sea prudente y posible, la protección y avance de los derechos humanos, incluyendo la libertad religiosa.
Hemos citado una lista parcial de responsabilidades públicas donde creemos que hay un modelo de convergencia y cooperación entre evangélicos y católicos… Mientras que nuestro sentido de responsabilidad civil es informado y motivado por la fe cristiana, nuestra intención es elevar el nivel de diálogo político y moral de manera que no excluya a nadie e invite la participación de todos los hombres de buena voluntad…
Somos conscientes de que, en términos generales, el experimento norteamericano ha significado bendición al mundo y a nosotros como cristianos evangélicos y católicos, y estamos resueltos a asumir nuestra plena parte de responsabilidad por esta “una nación bajo Dios”…
V. JUNTOS TESTIFICAMOS
El tema del testimonio cristiano inevitablemente nos lleva a puntos de seria tensión entre evangélicos y católicos… El logro de la buena voluntad y cooperación no debe ser al precio de la urgencia y claridad del testimonio cristiano. Al mismo tiempo, nuestro Señor ha señalado que la evidencia del amor entre sus discípulos es parte integral de ese testimonio cristiano.
Hoy, en este país como en otros, evangélicos y católicos procuran ganar “convertidos” los unos de los rebaños de los otros. En ciertos sentidos esto es perfectamente comprensible y tal vez inevitable. Sin embargo, a menudo tales esfuerzos socavan la misión cristiana a la que nos compromete la Palabra de Dios y a la que nos hemos comprometido nuevamente en esta declaración. Católicos y evangélicos deben entender claramente que el testimonio cristiano necesariamente apunta a la conversión. La conversión auténtica es – de comienzo a fin y a lo largo de todo el camino – conversión a Dios en Cristo por el poder del Espíritu. …Abrazamos como nuestra la definición dada en la Conversación Bautista – católico romana Internacional de 1988:
La conversión es volverse de todo lo que se opone a Dios, es contrario a la enseñanza de Cristo, y volverse a Dios, a Cristo, al Hijo, mediante la obra del Espíritu Santo. Involucra un volverse del egocentrismo del pecado a la fe en Cristo como Señor y Salvador. La conversión es pasar de un modo de vida a otro nuevo, caracterizado por la novedad de Cristo. Es un proceso continuo, de manera que toda la vida de un cristiano debe ser un pasaje de la muerte a la vida, del error a la verdad, del pecado a la gracia. Nuestra vida en Cristo demanda un crecimiento continuo en la gracia de Dios. La conversión es personal pero no privada. Los individuos responden en fe al llamado de Dios pero la fe viene por oír la proclamación de la palabra de Dios y debe expresarse en la vida juntos en Cristo es decir, en la Iglesia.
Por su prédica, enseñanza y ejemplo de vida, los cristianos testifican a la vez a cristianos y a no cristianos. Procuramos y oramos por la conversión de otros, a la vez que reconocemos nuestra necesidad continua de ser convertidos plenamente. Al tiempo que buscamos que la fe cristiana y vida (la nuestra y de otros) llegue a ser cada vez más… comprometida… reconocemos también las formas diferentes que puede tomar el discipulado auténtico… Que todos seamos uno no significa que todos seamos idénticos en nuestra manera de seguir al único Cristo…
Se comprende que los cristianos… procuren persuadir a otros que sus propias comunidades y tradiciones están más plenamente acorde con el evangelio. Hay una distinción necesaria entre evangelizar y lo que hoy se denomina comúnmente “hacer prosélitos” o “robar ovejas”. Condenamos la práctica de reclutar personas de otra comunidad con propósitos de engrandecimiento denominacional o institucional. Al mismo tiempo, nuestro compromiso a la plena libertad religiosa nos obliga a defender la libertad legal para hacer prosélitos al mismo tiempo que pedimos a los cristianos que se abstengan de hacerlo.
Hacemos tres observaciones con respecto al proselitismo:
1º Por más que creamos que una comunidad está más plenamente acorde que otro con el evangelio, como evangélicos y católicos afirmamos que la oportunidad y medios de crecimiento en el discipulado cristiano están presentes en nuestras diferentes comunidades.
2º La decisión del cristiano comprometido respecto a su compromiso y participación comunal debe ser respetada asiduamente.
3º En vista del gran número de no cristianos en el mundo y del enorme desafío que representa nuestra común tarea evangelística, no resulta ni teológicamente legítimo ni un uso prudente de recursos que una comunidad cristiana haga prosélitos entre adherentes activos de otra.
El testimonio cristiano siempre debe hacerse en un espíritu de amor y humildad. No debe negar sino que debe dar a cada cual plena libertad para discernir y decidir cuál es la voluntad de Dios para su vida. Un testimonio que está al servicio de la verdad, estará también al servicio de la libertad. Cualquier forma de coerción – sea física, psicológica, legal o económica – corrompe el testimonio cristiano y debe ser rechazado… Del mismo modo, dar falso testimonio contra otras personas y comunidades o echar sobre ellos sospechas injustas y poco caritativas, es incompatible con el evangelio. También debe rechazarse la práctica de comparar los puntos fuertes e ideales de una comunidad con las debilidades y los fracasos de otra… antes debemos procurar describir las enseñanzas y prácticas de otros cristianos de manera que ellos reconozcan la descripción como justa y correcta.
Al considerar las muchas corrupciones del testimonio cristiano, nosotros, los evangélicos y católicos, confesamos que hemos pecado unos contra otros y contra Dios, pedimos a Dios encarecidamente y a nuestros hermanos que nos perdonen y que tengamos gracia para enmendar nuestras propias vidas y las de nuestras comunidades.
El arrepentimiento y el cambio de vida no disuelven las diferencias que quedan entre nosotros. En el contexto de la evangelización y “reevangelización”, existe una diferencia marcada en nuestro entendimiento de la relación entre bautismo y nuevo nacimiento en Cristo. Para los católicos, todos aquellos que válidamente han sido bautizados, nacieron de nuevo y están verdaderamente, si bien imperfectamente, en comunión con Cristo. Esa gracia bautismal debe ser constantemente despertada y vivificada por la conversión. Para la mayoría, aunque no para todos los evangélicos, la experiencia de la conversión debe ser seguida por el bautismo, como una señal de nueva vida. Para los católicos, todos los bautizados ya son miembros de la iglesia, por dormida que sea su fe y vida; mientras que para la mayoría de los evangélicos, el nuevo nacimiento requiere iniciación bautismal en la comunidad de los nuevos nacidos. Estas creencias diferentes respecto a la relación entre el bautismo, el nuevo nacimiento y la membresía de la iglesia deben presentarse honestamente al cristiano que se ha convertido. Al mismo tiempo, su decisión respecto a su lealtad comunal y participación debe ser respetada con diligencia.
A pesar de las diferencias entre nosotros que no podrán ser resueltas aquí, sí estamos de acuerdo en esto: que todo testimonio auténtico tiene que tener como meta la conversión a Dios en Cristo por el poder del Espíritu. Los convertidos – sean renacidos por primera vez o habiendo experimentado un despertar ya depositado en el sacramento del bautismo – deberán tener plena libertad y respeto para discernir y decidir en cuál comunidad deberán vivir esa nueva vida en Cristo, discernimiento y decisión por la que en última instancia son responsables a Dios; por lo que no nos atrevemos a interferir con el ejercicio de esa responsabilidad. En nuestras diferencias y desacuerdos, también nos encomendamos los unos a los otros a Dios “el cual, por el poder que obra en nosotros puede hacer mucho más abundantemente más de todo lo que le pedimos o pensamos” (Efes. 3).
…No debemos permitir que las dificultades que hemos encontrado en esta discusión empañen las verdades sobre las que por la gracia de Dios, estamos en pleno acuerdo.
CONCLUSIÓN
Casi dos mil años después de su comienzo y casi quinientos años después de las divisiones de la era de la Reforma, la misión cristiana al mundo está vibrante, viva y asertiva. No sabemos, ni podemos saber, lo que tiene preparado el Señor de la historia para el Tercer Milenio. Podría ser la primavera de misiones mundiales y una gran expansión cristiana como podría ser el camino de la cruz, marcado por la persecución y la aparente marginalización. En diferentes lugares y épocas, es probable que se den ambas cosas. O también es posible que nuestro Señor vuelva mañana.
Lo que sí sabemos es que su promesa es segura, que hemos sido enrolados por la duración y que estamos en esto juntos. Sí sabemos que debemos afirmar y esperar y buscar y contender y testificar juntos, porque no nos pertenecemos a nosotros mismos sino a Aquel que nos compró con su sangre en la cruz. Sí sabemos que este es un momento u oportunidad – y si una oportunidad, luego una responsabilidad – para que evangélicos y católicos sean cristianos juntos de una manera que ayude a preparar el mundo para la llegada de Aquel a quien pertenece el reino, el poder y la gloria por siempre. Amén
(Sigue lista de firmantes)
Esta Declaración, estipulada por una quincena de líderes evangélicos y católicos norteamericanos y aprobada y firmada por otros 25, fue publicata en 1994. Entre los firmantes más conocidos al público italiano son:
- por parte católica:
Rev.P. Avery Dulles, S.J., Fordham University;
El obispo Francis George, OMI, Diócesis de Yakima (WA);
El arzobispo Francis Stafford, Archidiócesis de Denver;
Ralph Martin de Renewal Ministries, unos de los fundadores históricos de la Renovación Católica Carismática;
El cardinal John O’Connor, Archidiócesis de New York.
- por parte evangélica:
Charles Colson, Prison Fellowship;
Dr. Kent Hill, Eastern Nazarene College;
Dr. Jesse Miranda, Unión del las Asambleas de Dios; (ver en http://www.zondervan.com/books/profile.asp? BioID=MirandaJ )
Dr. Bill Bright, Campus Crusade for Christ;
Dr. J.I. Packer, Regent College (autor del libro Conocer a Dios); Rev. Pat Robertson, Regent University.
0 Participacion:
Publicar un comentario