RAZONES EN LA BIBLIA PARA LA ACCIÓN DE GRACIAS A DIOS

RAZONES EN LA BIBLIA PARA LA ACCIÓN DE GRACIAS A DIOS


Salmo 136:1-9: 
«Den gracias al Señor, porque él es bueno; su gran amor perdura para siempre. Den gracias al Dios de dioses; su gran amor perdura para siempre. Den gracias al Señor omnipotente; su gran amor perdura para siempre. Al único que hace grandes maravillas; su gran amor perdura para siempre. Al que con inteligencia hizo los cielos; su gran amor perdura para siempre. Al que expandió la tierra sobre las aguas; su gran amor perdura para siempre. Al que hizo las grandes luminarias; su gran amor perdura para siempre. El sol, para iluminar el día; su gran amor perdura para siempre. La luna y las estrellas, para iluminar la noche; su gran amor perdura para siempre.»

1. La Acción de Gracias es una expresión de deuda con Dios: por su perdón, por sus misericordias y por sus dones recibidos. La raíz principal de esta expresión está en el Hebreo, YADAH, se traduce =Dar Gracias= que significa =Alabanza

2.La Acción de Gracias es la debida manifestación de gratitud a Dios, por todos sus favores y bendiciones que recibimos en este mundo y por los beneficios que está previsto para cada uno de nosotros recibir la herencia en el cielo por toda la eternidad. El ser ingrato, o la ingratitud es una evidencia que el ser humano demuestra su degradación moral de alejarse más y más de Dios.

Debemos dar gracias en vez de quejarnos -  Filipenses 4:6-7 «No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.»

a.En primer lugar, debemos notar que el apóstol Pablo estaba preso cuando escribió esta Epístola. Pablo tenía suficientes razones para quejarse, pero noten que dice lo contrario: «No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias”

b. Noten que Pablo dice que no debemos “afanarnos”. Eso no quiere decir que Pablo o El Espíritu Santo sugiere que seamos holgazanes. Quiere decir que debemos estar ocupados pero no ansiosos.

c.“Pablo establece que ‘la Acción de gracias debe ser el acompañamiento universal de la oración’.” y “El resultado de la oración creyente es que la paz de Dios será el centinela que guarde nuestros corazones.”

d.RESUMEN: El agradecimiento del creyente hacia Dios en toda circunstancia, prueba la ESPERANZA y la FE del creyente, que está seguro(a), que las PROMESAS de Dios son reales, y SON ETERNAS.

3. La Acción de Gracias es un valor y aprecio del ser humano, por todas las bondades de Dios, a pesar de cuan indignos somos, ante nuestro creador. El valor más apreciado para Dios es recibir nuestra propia vida como ofrendar agradable, rendida y consagrada a Dios. Es la mejor Acción de Gracias, el mejor culto debido a Dios.

4. La Acción de Gracias es una fiesta ordenada por Dios. Durante la dispensación antigua se ofrecían Acción de gracias. Levítico 7:12-15 “Si se ofreciere en acción de gracias,  ofrecerá por sacrificio de acción de gracias tortas sin levadura amasadas con aceite,  y hojaldres sin levadura untadas con aceite,  y flor de harina frita en tortas amasadas con aceite. Con tortas de pan leudo presentará su ofrenda en el sacrificio de acciones de gracias de paz.Y de toda la ofrenda presentará una parte por ofrenda elevada a Jehová,  y será del sacerdote que rociare la sangre de los sacrificios de paz. 15  Y la carne del sacrificio de paz en acción de gracias se comerá en el día que fuere ofrecida;  no dejarán de ella nada para otro día.”; Lev. 22:29-31 “Y cuando ofreciereis sacrificio de acción de gracias a Jehová,  lo sacrificaréis de manera que sea aceptable.  En el mismo día se comerá;  no dejaréis de él para otro día.  Yo Jehová. Guardad,  pues,  mis mandamientos,  y cumplidlos.  Yo Jehová.”

5. Dios viene a su pueblo para recibir nuestra gratitud. El arca del pacto fue a la tienda de David. El rey David y todo el pueblo expresaron la debida Acción de Gracias a Dios, haciendo sacrificios de Paz. 1 Crónicas 16:1 “Así trajeron el arca de Dios,  y la pusieron en medio de la tienda que David había levantado para ella;  y ofrecieron holocaustos y sacrificios de paz delante de Dio”

Agradecemos a Dios primeramente porqué Él es Dios. – Ese es el tema de este Salmo que hemos leído, y es una adoración por QUIEN ES DIOS, y por lo que DIOS HACE. Veamos algunas cosas:

a. Uno de los Atributos Divinos de Dios es la Bondad, porque DIOS ES BUENO. Su bondad se muestra en la Creación, en Su Obra Redentora hacia el ser humano, en los planes eternos de Dios.

b.Otro de los Atributos divinos de Dios es la Misericordia, porque DIOS ES MISERICORDIOSO. Toda la Obra de Dios se resume en que ÉL ES MISERICORDIOSO.

“La bondad de Dios es una fuente; nunca se seca. Así como la gracia es desde el comienzo del mundo (Salmo 25:6), también persiste hasta el fin del mundo, una generación tras otra. La salvación no es algo temporal; la gracia no va unida a estaciones. Noé tuvo parte en esta salvación lo mismo que Abel; Moisés igual que Jacob; Jeremías igual que David; Pablo igual que Simeón.

 c. Dad gracias al Dios de dioses. Siendo que El SEÑOR JEHOVÁ es el único Dios, la GLORIA es Para Él nada más. Y en medio de todos los falsos dioses en este mundo, nosotros servimos y adoramos al VERDADERO DIOS.

d.Dad gracias a Dios el Creador de todas las cosas. Noten como los versos 5 al 9 alaban a Dios porque Él es el CREADOR de TODAS LAS COSAS. No importa lo que la ciencia diga sobre su teoría del origen y de la evolución, eso son solo teorías, pero nosotros sabemos muy bien que la propia creación cuenta la GLORIA de Dios. Veamos el Salmo 19:1 «Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos.»

6. Podemos expresar nuestra gratitud a Dios. El Rey David dio su Salmo de gratitud de Acción de Gracias a Dios. 1 Crónicas 16:8-12 “Alabad a Jehová,  invocad su nombre, Dad a conocer en los pueblos sus obras. 9  Cantad a él,  cantadle salmos;  Hablad de todas sus maravillas. 10  Gloriaos en su santo nombre;  Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová. 11  Buscad a Jehová y su poder;  Buscad su rostro continuamente. 12  Haced memoria de las maravillas que ha hecho,  De sus prodigios,  y de los juicios de su boca,”

Debemos darle gracias a Dios por las cosas Eternas. – 2ª Corintios 4:16-18 «Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día.17 Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento.»

a.Dando gracias aun cuando las cosas no van bien en esta tierra. El ser humano tiene una falla, y es que casi siempre se compara con otros. El llamado éxito de algunos, parece ser como un llamado fracaso para el otro que lo está viendo. Pero eso no debe ser así, porque todos somos diferentes, y el verdadero éxito es la OBEDIENCIA a Dios.

b. El Creyente debe ver las cosas diferentes, porque aunque es algo bueno planear y tener bienes en esta tierra, eso no es el todo.

c. Son las cosas Eternas por las que debemos luchar. La vida eterna no se adquiere con indiferencia hacia Dios; se adquiere por medio de la FE en JESUCRISTO la cual produce la OBEDIENCIA.

d. El mejor ejemplo es el de Moisés en Hebreos 11:27 «Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible.» Esa era la experiencia que Moisés tuvo con Dios, y era que fue tan real la PRESENCIA de Dios, que era como si estuviera viendo al INVISIBLE. ¿Ha pasado usted por pruebas que lo han hecho pensar en que si vale la pena seguir a Jesucristo?

Piense que Moisés en medio de la adversidad, decidió poner su mirada completa en el Invisible. “La característica sobresaliente de Moisés era la íntima relación que tenía con Dios”

 “Se dice que, antes de una gran batalla, Napoleón se quedaba solo en su tienda; mandaba a buscar a sus comandantes, uno a uno; cuando entraban, él no les decía palabra, pero los miraba a los ojos y les deba la mano; y ellos salían dispuestos a morir por el general al que amaban. Eso era lo que pasaba con Moisés y Dios. Moisés tenía la fe que tenía porque conocía a Dios como le conocía”.

e. Ahora, ¿cuál es el resultado de los no agradecidos? Muchos en vez de poner la mirada en las cosas Eternas, la han puesto en las temporales.

JESUCRISTO dijo: « ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida?» Mateo 16:27
«Den gracias al Señor, porque él es bueno; su gran amor perdura para siempre.» Salmo 136:1.

7. Vuelve el Júbilo para el agradecido. Al traer las Ofrendas de Acción de Gracias, se debe hacer con gozo, alegría y alabanza. Jeremías 33:11 “ha de oírse aún voz de gozo y de alegría,  voz de desposado y voz de desposada,  voz de los que digan: Alabad a Jehová de los ejércitos,  porque Jehová es bueno,  porque para siempre es su misericordia;  voz de los que traigan ofrendas de acción de gracias a la casa de Jehová.  Porque volveré a traer los cautivos de la tierra como al principio,  ha dicho Jehová”

8. Consagramos nuestra ofrenda a Dios. El sacrificio y alabanza debe ser consagrado a Jehová en Acción de gracias. 2 Crónicas 29: 31-33 “Y respondiendo Ezequías dijo: Vosotros os habéis consagrado ahora a Jehová;  acercaos,  pues,  y presentad sacrificios y alabanzas en la casa de Jehová.  Y la multitud presentó sacrificios y alabanzas;  y todos los generosos de corazón trajeron holocaustos. Y fue el número de los holocaustos que trajo la congregación,  setenta bueyes,  cien carneros y doscientos corderos;  todo para el holocausto de Jehová. Y las ofrendas fueron seiscientos bueyes,  y tres mil ovejas.”

9. Produce frutos de Gozo. Dar gracias por todo, es el fruto de regocijarse y tiene el mismo peso, como el de orar sin cesar. 1 Tesalonisences 5:18 “Dad gracias en todo,  porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” ; Colosenses 3:15-17 “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones,  a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo;  y sed agradecidos. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros,  enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría,  cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.Y todo lo que hacéis,  sea de palabra o de hecho,  hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús,  dando gracias a Dios Padre por medio de él.”

10. Pagamos nuestra deuda a Dios. Al sacrificar estamos pagando los votos que tenemos con Dios. Paga tus votos al sacrificar Alabanza. Salmo 50:14 “Sacrifica a Dios alabanza, Y paga tus votos al Altísimo”; No pagar los votos con Alabanza, es caer en pecado. Deut. 23:21 “Cuando haces voto a Jehová tu Dios,  no tardes en pagarlo;  porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti,  y sería pecado en ti”

Debemos ser agradecidos porque nuestros pecados han sido perdonados – Romanos 5:6-11).  «Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado. A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados. Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena. Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. Y ahora que hemos sido justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón, por medio de él, seremos salvados del castigo de Dios! Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida! Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación.»

a. El AMOR es uno de los Atributos de Dios porque DIOS ES AMOR. Si alguien dijera que Dios no puede ser amor por todas las injusticias que hay en el mundo, debemos recordarle el Texto que hemos leído ahora y es: «Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.» Por eso mismo, “el hecho de que Jesucristo muriera por nosotros es la prueba definitiva del amor de Dios.” Porque Cristo murió por TODOS siendo malos, porque no hay ni un solo bueno, o justo, porque SOLAMENTE DIOS es Bueno.

b.Lo más importante para todo Cristiano es recordar que Cristo perdonó nuestros pecados. Ejemplo:Cuando era niño, escuchaba a los adultos cuando testificaban, darle gracias a Dios por el “perdón de sus pecados”. Sin embargo, es algo que ya no se escucha con tanta frecuencia. Eso es algo que debemos recordar todo el tiempo, y debemos testificarlo.

c. Si usted no ha encontrado NADA para ser agradecido, debe comenzar a serlo por SU SALVACIÓN.


0 Participacion:

Publicar un comentario