ALTAR FAMILIAR

ALTAR FAMILIAR





Altar = Lugar donde se ofrecía sacrificio a Dios. El altar es símbolo de oración, adoración y comunión con Dios.
Familia = Universalmente grupo familiar constituido por padre, madre e hijos.


El altar familiar es una estrategia efectiva para la integración, unidad y dialogo de los miembros de la familia y la fácil identificación de cualquier situación adversa que se pueda estar levantando en contra de la estabilidad del hogar. Las familias se reúnen alrededor de Dios para compartir su Palabra y orar. El principio se origina en la palabra de Dios, que habla del altar restaurado por el profeta Elías (1 de Reyes 18:30-32).
·El altar familiar debe realizarse en una hora donde todos o la mayoría de los integrantes de la familia puedan participar (la mayoría de los casos es en la noche).
·Lo ideal es hacerlo diariamente, si no es posible, entonces se debe determinar un día en la semana para hacerlo, esto dependerá del compromiso de la familia, igual proféticamente puede hacerlo al principio solo usted, Dios irá añadiendo los demás integrantes de la familia
·Es una oportunidad para invitarlos, ya que van a orar por ellos y sus peticiones. Allí se empieza abrir la puerta para que Dios entre en las vidas de los no creyentes, aproveche para que hagan la oración de fe después de explicarles las 5 enseñanzas espirituales
·Antes de empezar, se deberá preparar el ambiente (apagar televisor, computadora, etc. y colocar música cristiana).

MODELO DE ALTAR FAMILIAR


En el Altar Familiar, las familias en casa se reúnen alrededor de Dios, para oír su palabra, ser edificados y tener un tiempo de oración. El Altar debe ser la actividad más importante como familia, ya que si su hogar está fundamentado en la comunión familiar con el Señor, la bendición nunca faltara y los hijos crecerán viendo la gloria de Dios.

Salmos 127:1(RVR1960):"Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia".

PROPÓSITO DEL ALTAR FAMILIAR.
* Fortalecer la unidad, el amor, y los lazos familiares. Los padres somos responsables de nuestros hijos
* Juntos tenemos un tiempo de Adoración a nuestro Creador y Padre Celestial.
* Tener un tiempo especial de comunión con Dios. Compartir un trozo de la palabra de Dios
* Solicitar la ayuda de Dios en el diario vivir.
* Interceder unos por otros.
* hacer un esfuerzo por aplicar un ingrediente de felicidad cada semana a nuestra familia.

BASES BÍBLICAS PARA EL ALTAR FAMILIAR.

a. Primer altar mencionado en la Biblia:
Génesis.4:3,4. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Dios. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró Dios con agrado a Abel y a su ofrenda; Hebreos. 11:4. Por la fe Abel ofreció a Dios mayor sacrificio que Caín, por la cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio a sus presentes; y difunto, aun habla por ella.
b. Segundo altar mencionado en la Biblia:
Génesis. 8:20. Y edificó Noé un altar á Dios y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
c. Otros:
Génesis. 12:7,8; 13: 18. Y apareció Dios a Abram, y le dijo: A tu simiente daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Dios, que le había aparecido. Pasóse de allí a un monte al oriente de Bet-él, y tendió su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente: y edificó allí altar a Dios e invocó el nombre de Dios. Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el alcornocal de Mamre, que es en Hebrón, y edificó allí altar a Dios.
El altar era primero una señal de la presencia de Dios donde él se había manifestado en forma especial. Génesis. 12:7; 26:24,25. También era un lugar de misericordia. 1 Reyes 2:28.
El propósito principal del altar era establecer y mantener la relación del pacto entre el pueblo de Israel y Dios.
Éxodo 20: 24. Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus pacíficos, tus ovejas y tus vacas: en cualquier lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré á ti, y te bendeciré. Fue un instrumento de mediación. Cada semana sacrificamos lo que daña nuestra unidad familiar.
En sentido figurado, es el lugar de consagración (Romanos. 12:1) donde el creyente demuestra en forma pública su absoluta dedicación a Dios.
Hebreos 13: 15,16; Así que, ofrezcamos por medio de él a Dios siempre sacrificio de alabanza, es a saber, fruto de labios que confiesen a su nombre. Y de hacer bien y de la comunicación no os olvidéis: porque de tales sacrificios se agrada Dios.
1 Pedro 2:5). Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados una casa espiritual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo. Hoy nuestros altares no son de piedra, nosotros los conformamos cuando nos reunimos en la casa o en el templo. No ofrecemos animales, le ofrecemos nuestra vida, cada semana nos asemos el propósito de sacrificar lo que daña a nuestra familia: mal genio, amargura, gritería. Etc.

TIEMPO DEL ALTAR:
Todos los domingos podemos hacer el altar familiar reuniéndonos alrededor de la mesa o la cama, y tomándose todos de las manos, la madre o el padre dirige un tiempo de oración y si es posible de alabanza dando gracias por la semana que termino y por la semana que llaga. Y ponemos en práctica cada consejo (ingrediente) de la semana.

Para hacer el Altar Familiar puedes aplicar este modelo:
•Definir quién liderará el altar (se pueden turnar, no se debe presionar, la persona comprometida con Dios lo puede liderar, pero desafiar a que los demás lo hagan, con anterioridad delegar para que se preparen)
•Escoger el versículo, o pasaje que será el tema central del altar
•Comentar en familia respecto de lo que dice la Palabra.
•Reflexionar, opiniones, aportes
•Peticiones de oración
•Escuchar música de adoración, orar en relación con el tema y por las peticiones
•Se puede compartir un refrigerio en familia.


BENDICIONES Y RESULTADOS DE PONERLO EN PRÁCTICA:
a.  La bendición de Dios estará sobre la familia.

(Deut. 7:12-26) Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra,  El Señor tu Dios guardará contigo el pacto y  la misericordia que juró a tus  padres, y  te amará y te bendecirá, y te multiplicará y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto  de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite…

b.  Se creará el hábito de adorar a Dios.  Salmo 111 ó 103.
c.  Se formará el mejor modelo a seguir para los niños y otros.
d.  Estimulará en los hijos un amor por lo espiritual.  Colosenses 3: 1-4.
e.  Facilitarán una mayor comunicación entre los miembros de la familia.
f.  Permitirán la posibilidad de tener experiencias cristianas dentro de la familia: Práctica del perdón, la gracia, el poder, la fe y el amor que viene de Dios.


ALGUNAS IDEAS SOBRE COMO REALIZAR UN ALTAR FAMILIAR:

  • Con niños pequeños el tiempo debe ser corto.  Se pueden tener cantos con ademanes, historias ilustradas, enseñanza de versículos, oración por ellos y de ellos por sus padres.  Se necesita usar la creatividad para no hacer monótono este tiempo.  En ocasiones especiales como cumpleaños, aniversarios, nacimientos, fallecimientos, vacaciones, navidad y año nuevo, se pueden tener lecturas apropiadas con intercambio de ideas y oración que hace que cualquiera de estos momentos sea inolvidable.
  • Una manera de hacer que los estudios bíblicos sean más interesantes con los niños,  es por medio de objetos.  Ejm. Mt. 5:13.  Ponga un poco de sal en la mano de cada uno y dialogue sobre los usos de la sal.  Refuerce la lección bíblica con experiencias comunes.
  • Cuando se va a orar por obreros cristianos, misioneros y otros siervos, busque un mapa y guíe a los niños a encontrar el país o la ciudad donde ellos trabajan.
  • Se puede tener una noche musical donde ellos canten o toquen algún instrumento, y se puede contar la historia de un himno, etc.
  • No siempre los altares tienen que realizarse en la casa, se puede salir un día de campo y al aire libre, celebrar el altar familiar.
  • Con muchachos mayores y jóvenes, se pueden analizar varios temas, por ejemplo: La Biblia , La oración, conversaciones, dinero, amigos, diversiones, relaciones interpersonales, música, belleza, responsabilidad, evangelización, sexo y matrimonio.  Se puede tomar un tema por mes.
Ejemplo: Un mes, el tema de la Biblia.

Verso lema: Josué 1:8. 2 Timoteo 3: 16,17.  I

Introducción: Si UD. tuviera que hacer un viaje y no conoce el lugar, ¿que haría?  (Dé oportunidad para las respuestas) Buscaría un mapa por supuesto.  Si estuviera en alta mar y perdido, ¿qué le indicaría el camino a seguir?  (El faro).  Estamos en el viaje hacia la eternidad y tenemos el mapa, La Biblia, el manual de instrucciones.  Lea Salmo 19:7;  119:105,130;  Josué 1:8.

Distribuya la lectura entre la familia.

Se puede cantar un himno relacionado a la Biblia.

Terminar con oración sobre:
a.  Agradecimiento a Dios por tener la Biblia.
b. Pedir más amor e interés por la lectura de la Biblia.
c. Protección y sabiduría en las traducciones de la Biblia.
d.  Peticiones personales.


UD. puede pedir al Señor Su Guía para preparar cada altar familiar.  Es mi deseo y oración que ésta sea una experiencia maravillosa en su vida familiar.





2 comentarios:

  1. Si solo en la familia hay dos cristianos un adulto y un niño, como seria el altar familiar para incorporar a los no creyentes de la familia?

    ResponderEliminar
  2. empiecen ustedes dos, el adulto ayuda al niño y oren a Dios para que vaya añadiendo a otras personas y así el altar crezca, recuerde que donde estén dos o tres congregados en su nombre, allí está El en medio nuestro.

    ResponderEliminar